miércoles, 23 de septiembre de 2015

Del papel a la compu





A quienes les gusta dibujar podrán entender que no hay nada mejor que el papel y el lápiz; sin embargo, estamos viviendo en mundo que cambia constantemente y donde la tecnología se ha adueñado un poco de nosotros y la pintura no es la excepción. La necesidad de pasar el trabajo realizado a una computadora, de poder pintar sin la necesidad de cargar con un mega equipaje con pinturas, pinceles, lápices, lienzo, y otros materiales extras; ha hecho posible que se vayan creando herramientas para simplificar el proceso de dibujar.

El dibujo digital es una disciplina todavía joven que permite llevar las técnicas tradicionales de dibujo como el dibujo a lápiz, acuarela, óleo… a las nuevas técnicas digitales como por ejemplo el dibujo vectorial, fotoretoque o ilustración 3D. Si bien es una herramienta innovadora, no cabe duda que tiene sus desventajas, por ejemplo, distinguir entre una obra original y una copia es algo incierto, además de que por más efecto de textura que tenga el dibujo, siempre será simulado.

Por otro lado el dibujo digital ofrece rapidez y practicidad, por lo que creo ha tenido muy buena acogida hoy en día sobre todo en el mundo de la animación.

Aquí les dejo un video para que puedan ver un ejemplo de dibujo digital.


9 comentarios:

  1. Todo evoluciona... pero queda la misma sensación? con todo y que no se dibujar, considero que la vieja usanza tiene su magia, no?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, es como dije, no hay nada mejor que el papel y el lápiz, la verdad yo siempre preferiré el "embarre" que implica la forma tradicional jajaja. Pero también hay que entender que estas herramientas son muuuy útiles para las películas de animación.

      Borrar
  2. No hay nada comparado como lo que se puede sentir, tocar y hacer a mano creo yo! Es una nueva técnica interesante y muy tecnológica....pero en lo personal sigo prefiriendo pinturas a la antigüita jaja.

    ResponderBorrar
  3. Me parece interesante, pero comulgo con la forma tradicional, je, je

    ResponderBorrar
  4. Yo creo que esta técnica , solo es para cien , yo creo que para un,pintor desde oler las pinturas , poner el caballete es todo un ritual

    ResponderBorrar
  5. De cualquier forma siempre es necesario aprender las técnicas básicas del arte para que después puedas utilizar estas nuevas herramientas que te ayudan a crear un nuevo estilo.

    ResponderBorrar
  6. Considero que el uso de la tecnología ayuda mucho para mejorar o crear pinturas, sin embargo creo que aún así hay que tener feeling.

    ResponderBorrar
  7. Creo que a la era digital, le falta aún la naturalidad del trazo con sensibilidad. Saludos.

    ResponderBorrar
  8. concuerdo, me inclino por la forma tradicional!

    ResponderBorrar