martes, 22 de septiembre de 2015

El gusto es de cada quien




Muchas veces, al encontrarnos frente a una obra de arte nos preguntamos por qué o cómo esa pieza tiene un valor artístico. En mi opinión, darle ese valor es poder sentir lo que el autor quiere transmitir y esto dependerá de la sensibilidad de cada persona, por lo que cada quien aprecia y disfruta de manera diferente. Y hablando específicamente de la pintura, ésta es parecida a la música o como a cualquier otra cosa en la vida, son interpretadas de forma distinta en cada persona.

Sirve mucho conocer la historia que se oculta detrás de un cuadro, aunque muchas veces no nos da la vida para documentarnos bien de todos los artistas que existen. No obstante, hay ciertos puntos importantes que también se deben tomar en cuenta para por lo menos entender un poco el arte, tomando en cuenta que no hay trabajos buenos ni malos, simplemente la percepción y sensibilidad que se tenga ante una obra.

A continuación les dejaré los puntos que a mi entender nos ayudarán a apreciar un cuadro:

Composición: es un factor importante, el artista lo emplea para equilibrar el cuadro y hacerlo "agradable" al observador. Pero, ¿cómo saber si un cuadro está bien o  mal compuesto? Lo más importante es buscar el equilibrio de los elementos de la imagen que se ordenan para expresar sensaciones favorables en un espacio determinado. La distribución de estos elementos debe realizarse en función del mensaje que se quiera transmitir. Este equilibrio debe observarse tanto en las formas como en la intensidad y distribución de los colores.

La libertad guiando al pueblo - Delacroix (1830)

Colores: el color es algo muy subjetivo, hay quienes les agradan tonalidades neutras y quienes prefieren colores más vivos, así pues no se debe juzgar una obra de arte en función de nuestras preferencias cromáticas, sino en saber ver y reconocer la armonía y bella distribución de los colores que componen la superficie del lienzo.



Estilo: es un elemento muy importante para aprender a observar y valorar una obra de arte. Hay que tener en cuenta que según sea de uno u otro estilo, deberá diferenciarse y observarse con varios criterios. Por ejemplo, si estamos viendo una pintura de estilo romántica, debemos saber que se utilizan fuertes contrastes de luz y sombra (claroscuro), y que los temas principales de ese movimiento eran escenas de violencia, drama, lucha o locura.

La balsa de la medusa - Theodore Gericault (1819). Estilo Romántico

Técnica: será la que cada artista elija según se adapte mejor a su estilo y forma de trabajo. Existen varias técnicas en la pintura, entre las que están: la acuarela, gouche, pastel, fresco, entre otras.


Técnica de acuarela

Espero les sean útiles estos breves puntos para poder apreciar mejor una obra de arte, que como bien dije anteriormente, todo dependerá de la sensibilidad que tengamos de ver las cosas.

3 comentarios:

  1. Concisa y precisa la información... coincido contigo en que cada quien interpeta las obras en función de su posición, de su historia, de su presente, de su visión, de sus gustos y preferencias, de su cultura... todo influye en la percepción que se tiene

    ResponderBorrar
  2. Qué interesante! Me encantó! La historia del arte me fascina pues ya vas a los museos con una visión diferente y aprecias las obras con mayor conocimiento! Gracias por compartir!

    ResponderBorrar
  3. Les recomiendo leer el libro La Historia del Arte de E.H. Gombrich. Es muy bueno

    ResponderBorrar