sábado, 26 de septiembre de 2015

Los niños en el arte



Federico de Madrazo, Retrato de niña, Óleo sobre lienzo, 1847:
Federico de Madrazo, Retrato de niña, 1847

Al igual que los paisajes, bodegones o personajes importantes; los niños, también fueron y son fuente de inspiración artística. A través del tiempo se puede ver cómo se ha ido representando la imagen infantil desde un papel social, convirtiendo a las obras de arte en narradores de un universo colorido, lleno de juegos y nuevas experiencias, enfocándose en plasmar lo que es la infancia: inocencia, travesura, fragilidad, belleza, imaginación, fascinación...vida.

Durante el siglo XVIII, en plena Ilustración se comienza a desarrollar una serie de teorías modernas sobre educación y con ello la percepción de los niños cambia y su persona se vuelve un agente activo en la sociedad, surgiendo con ello la concepción  de la infancia como  una edad de la vida del hombre, pues durante siglos el niño no fue más que una entidad difusa, algo provisional por la facilidad con la que podían morir.

Children on the seashore - Joaquín Sorolla
Joaquín Sorolla, Niños a la orilla del mar, 1903. 
Para finales del siglo XIX y principios del XX, la figura del niño ideal se transforma en el niño campesino, pordiosero o trabajador, siempre alegre, lleno de vida y con la travesura como bandera. Es justo en estas épocas que los menores son tomados en cuenta e incorporados al ámbito de la privacidad familiar y de la disciplina escolar, los niños son observados y cultivados con el fin de obtener de ellos un "adulto útil".

Son estos momentos que el artista va plasmando en sus composiciones; sus creaciones muestran los diferentes rostros en el arte, así pues, vemos representaciones amorosas de la primera infancia y la familia, el retrato angelical de la hermosa niña o del elegante niño que en un futuro se convertirán en personas importantes, la inocencia de los juegos y la alegría por vivir la vida despreocupadamente.

5 comentarios: